TEORÍA
SISTÉMICA.
Teoría diseñada en 1947 por Ludwing von
Bertalanffy. Es interdisciplinaria y proporciona principios y modelos generales
para todas las ciencias involucradas, de modo que los descubrimientos
efectuados en cada ciencia puedan utilizarlos las demás. Así pues, se basa en
la comprensión de la dependencia recíproca de todas las disciplinas y de la
necesidad de integrarlas.
El enfoque sistémico es, sobre todo, una
combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de
planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología
interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos
fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y
voluminosos que realizan funciones específicas, y que al mismo tiempo se hallan
funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.
Esta teoría se basa en tres principios
fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología. El
expansionismo sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor,
sustituyendo la visión orientada hacia los elementos fundamentales por una
visión orientada hacia el todo (enfoque sistémico).
El pensamiento sintético se refiere a que el
enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas. La
teleología estudia el comportamiento orientado al logro de determinados
objetivos, así, pretende explicar los fenómenos por aquello que producen o por
aquello que es su propósito producir; partiendo de ello, los sistemas se
visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y
finalidades.
PARADIGMA
DE LA COMPLEJIDAD.
La ‘complejidad’ constituye una perspectiva
novedosa y marginal en la ciencia contemporánea; su carácter de novedad radica
en que el estudio de la complejidad implica, en buena medida, un quiebre o
discontinuidad en la historia de la ciencia o, más precisamente dicho, en la
racionalidad científica occidental. La complejidad introduce, en el terreno de
las ciencias, una racionalidad post-clásica que habilita e incorpora problemas
ignorados o vedados por el pensamiento científico moderno.
Estos problemas involucran, en un sentido no
exhaustivo, cuestiones relativas al desorden, el caos, la no-linealidad, el
no-equilibro, la indecibilidad, la incertidumbre, la contradicción, el azar, la
temporalidad, la emergencia, la auto-organización. La complejidad puede
entenderse, por lo tanto, como un paradigma científico emergente que involucra
un nuevo modo de hacer y entender la ciencia, extendiendo los límites y
criterios de cientificidad, más allá de las fronteras de la ciencia moderna,
ancladas sobre los principios rectores del mecanicismo, el reduccionismo y el
determinismo (Delgado Díaz 2004; Morin 2004b; Sotolongo y Delgado Díaz 2006;
Vilar 1997).
Por otro lado, la complejidad se ubica en una
zona marginal del saber científico contemporáneo, aunque sin duda sus grados de
penetración, y por consiguiente de marginalidad y desconocimiento, varían de
una ciencia y/o disciplina a otra.
(Nuevas estrategias epistemológicas y metodológicas.
Nómadas. Revista Crítica de Cien cias Sociales y Jurídicas. Universidad de
Buenos Aires, Argentina. (07/05/2013))
El Comportamiento Complejo es una de las
formas de movimiento cuyo estudio científico ha estado madurando aceleradamente
en los últimos años y la cual está vinculada estrechamente a la solución y/o
prevención de los problemas más relevantes de la humanidad.
La Ciencia, Ingeniería y Educación del
Comportamiento Complejo, el Pensamiento Complejo, la Investigación y Educación
Interdisciplinaria y Transdisciplinaria son campos afines, que se consideran
imprescindibles para la solución de problemas complejos.
A pesar del grado de sistematización logrado
en este campo, aún persisten diferentes perspectivas, problemas abiertos,
inquietudes, incomprensiones, aspectos polémicos y sobre todo la necesidad de
espacios interdisciplinarios y transdisciplinarios que propicien un diálogo
abierto entre los distintos puntos de vista.
Se promueve la participación en todas
aquellas temáticas que contribuyan a enriquecer y a sistematizar el
conocimiento científico sobre el comportamiento complejo y/o su uso en la
solución de problemas de relevancia para el desarrollo social, humano y
sostenible.
(V Simposio Bienal Internacional “Complejidad
2013 por un Desarrollo Sostenible” Teoría de la complejidad y ciencias
sociales. Visitado en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/)
PARADIGMA
HOLÍSTICO.
Holístico proviene del griego
"holos" que significa todo, entero, total. Es la idea de que todas
las propiedades de un sistema (por ejemplo, biológico, químico, social,
económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por
las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina
cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción
basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido
concisamente por Aristóteles en su metafísica: "El todo es más que la suma
de sus partes".
Se puede definir como el tratamiento de un
tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los
cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un
nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que
es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da
importancia a la interdependencia de éstas.
El
paradigma Holístico se nutre a su vez de las siguientes teorías:
-Autopoiesis
-Biosemiótica
-Bootstrap
-Caos
-Cognitivismo
-Constructivismo
-Fractales
-Lógica borrosa
-Orden implicado
-Pensamiento Complejo
-Sinergética
-Sistemas Complejos
-Termodinámica de los procesos irreversibles
-Biosemiótica
-Bootstrap
-Caos
-Cognitivismo
-Constructivismo
-Fractales
-Lógica borrosa
-Orden implicado
-Pensamiento Complejo
-Sinergética
-Sistemas Complejos
-Termodinámica de los procesos irreversibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario